martes, 12 de diciembre de 2006

¿que hay tras declaraciones de politicos concertacionistas?

¿Que hay tras las declaraciones Boeninger y de Schaulsohn ?
No es otra cosa que la ratificacion que en Chile se ha establecido, una forma de sistematizar , concretar, aprobar y ejecutar una determinada forma de hacerse del poder, obtener mayorías parlamentarias,  y de los dineros del estado para fines  propios y establecidos en campañas politicas , antes , durante y después de las elecciones últimas
Es decir se han establecido en el poder por medio de medios ilegítimos. Son politicos ilegitimos que constituyen un gobierno ilegitimo.
¿Que se hace ante la ilegitimidad de un gobierno?
Eso es algo que tiene que resolver los opositores, esa es la tarea y deber ante el pueblo y la justicia.
Saludos
Rodrigo González Fernández
observatoriopolitico.blogspot.com
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EN EDITORIAL DE ELMERCURIO

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"ideología de la corrupción" : Schaulsohn entierra a la concertación

Ante denuncia de una "ideología de la corrupción" en el oficialismo:
Malestar en jefes de partido por dichos de Schaulsohn

ALEJANDRO TRUJILLO

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Las declaraciones de Schaulsohn a "El Mercurio" fueron tema de discusión en la reunión de ayer de los presidentes.
Foto:EL MERCURIO



Tema fue analizado en reunión de ayer de los timoneles, ocasión en la que hubo críticas al ex diputado.



ALEJANDRO TRUJILLO

Compartiendo el malestar que ya habían expresado el Gobierno y otros sectores del oficialismo, los presidentes de partidos de la Concertación hicieron ayer un crítico análisis respecto de los dichos con que el ex diputado PPD Jorge Schaulsohn denunciara -en entrevista con "El Mercurio"- que el uso de recursos públicos para campañas políticas es práctica habitual en el bloque desde el 2000.

El tema fue abordado en la reunión de los lunes entre los timoneles, y fue tocado, también, aunque en menor grado, en el encuentro que semanalmente éstos tienen con el comité político de La Moneda.

Críticas

En ambas oportunidades, los jefes partidarios habrían expresado su preocupación por la gravedad de las acusaciones lanzadas por el ex parlamentario, sobre todo por cuanto involucran a los tres gobiernos de la Concertación desde el regreso a la democracia, ya que, según dijo Schaulsohn, "se inventó una ideología para dar sustento y legitimidad a la utilización de los recursos públicos para fines políticos".

En esa línea, los cuatro timoneles oficialistas concordaron que las denuncias del ex diputado abren un nuevo flanco para los cuestionamientos por parte de la oposición, que ya incluso ha anunciado, a través del senador Alberto Espina, la presentación de querellas judiciales para investigar la eventual utilización de fondos destinados a gastos reservados para el financiamiento de la actividad partidaria.

Sorpresa

Uno de los más críticos durante la cita de los jefes partidarios fue precisamente el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien ya antes ha reprochado las críticas públicas que Schaulsohn, como representante del ala "florista" de dicha colectividad, ha hecho respecto del manejo de la mesa.

A la salida de la reunión con el comité político en La Moneda, el ex ministro de Educación rechazó categóricamente las declaraciones del ex diputado, las que calificó como "un ataque a la Concertación que no me lo explico". "Lo habría esperado de la derecha", señaló.

"Es muy delicado que una persona de la Concertación, que ha tenido relevancia, las emprenda contra la Concertación de esa manera, contra el Presidente Aylwin, contra el Presidente Frei y contra el Presidente Lagos. No sé qué hay detrás, voy a estudiarlo con más calma", agregó Bitar.

Una molestia que dejó entrever también la presidenta de la DC, Soledad Alvear, quien catalogó de "sorprendentes" las declaraciones hechas por Schaulsohn. "No me las explico", dijo la senadora.

Similar postura adoptó quien oficiara ayer como representante del PS en ausencia de su timonel Camilo Escalona (se encontraba de viaje en Montevideo, Uruguay), el vicepresidente de la colectividad Ricardo Solari, quien emplazó al ex diputado pepedeísta a respaldar con evidencias las acusaciones que formuló a través de la entrevist
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generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Además de nuevas leyes, hay que generar un cambio cultural en el país para incorporar los valores de probidad en la sociedad

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En una democracia el combate a la corrupción y el debido resguardo de la probidad en el ejercicio de la función pública es un desafío permanente, en el que siempre hay espacio para seguir avanzando. En ese entendido se enmarcan las iniciativas recientemente anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, las que son especialmente oportunas luego que se descubrieran graves irregularidades en el uso de recursos fiscales en Chiledeportes, en los planes de empleo de emergencia y en la rendición de cuentas de determinadas campañas políticas.

 

Estamos frente a un tema de la mayor seriedad, por lo que espero un debate con altura de miras y responsable por parte de nuestra clase política, particularmente en el Parlamento cuando se tramiten los proyectos de ley respectivos. Sin duda, la corrupción es un fenómeno que cuando se presenta provoca un lógico rechazo e indignación. Sin embargo, frente a ella tenemos que mantener la lucidez y dimensionar los hechos en su justa medida, de manera que junto con las debidas investigaciones y eventuales sanciones, seamos capaces de tomar los resguardar necesarios para que estos hechos no se vuelvan a repetir.

 

Ello implica actuar con sentido de país y espíritu constructivo, evitando la tentación de la crítica artera y descalificadora. Digo esto, porque, a pesar de la visión apocalíptica de algunos, la realidad nos demuestra que en nuestro país estamos lejos de la inacción en materia de probidad. Hace más de diez años que en Chile se vienen realizando esfuerzos concretos para combatir la corrupción y en efecto, las políticas que se han implementado han servido como un importante muro de contención para prevenir una mayor cantidad de ilícitos en la administración pública.

 

Mucho de ello se debió a la voluntad política que mi gobierno demostró desde sus inicios para preservar la larga y sólida tradición de integridad de nuestros funcionarios públicos. Precisamente, a sólo días de asumir el mando de la nación, convoqué a distintas personalidades, provenientes de los más diversos ámbitos laborales y sectores políticos, para que se integraran a una Comisión Nacional de Ética Pública, la que fue presidida por el entonces senador Gabriel Valdés.

 

La idea era que estudiaran y elaboraran propuestas de políticas públicas e iniciativas legales que permitieran reforzar los procedimientos e instituciones que cautelan el cumplimiento de los deberes legales y éticos en la actividad pública. Tras cien días de ardua labor, la Comisión presentó un informe que contenía 41 propuestas, las que fueron abordadas ya sea a través de iniciativas legislativas o mediante disposiciones administrativas.

 

Asimismo, creamos el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno, organismo asesor del Presidente de la República que se encargó de coordinar la política de auditoría del gobierno y de fomentar tanto el control del uso de los recursos como la transparencia de los actos administrativos.

 

Estas y otras medidas se tradujeron en logros concretos y en el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales. En lo principal, nuestro país experimentó un avance significativo en el informe de probidad que anualmente elabora Transparencia Internacional, gracias a lo cual Chile fue percibido como el país más probo de Latinoamérica.

 

No obstante lo anterior, y como lo dije anteriormente, esta es una tarea de largo aliento. Hoy hay nuevas necesidades y es nuestro deber apoyar las iniciativas anunciadas por la Presidenta Bachelet, con lo cual además daremos cumplimiento a las demandas de la ciudadanía que exige señales contundentes en esta materia.

 

Entre ellas quisiera destacar la instalación completa del sistema de selección de la Alta Dirección Pública para profesionalizar, especialmente, aquellos programas a los que se asignan importantes partidas de recursos; la institucionalización del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno; las reformas al financiamiento de la campañas políticas; y la prohibición a parlamentarios de desarrollar actividades privadas simultáneas que puedan suponer conflictos de interés, así como también votar o promover asuntos en los cuales tengan intereses directos o personales.

 

Asimismo, quiero resaltar que la reforma a la Contraloría General de la República, constituye el núcleo central y más urgente de las modernizaciones propuestas por la Presidenta Bachelet. La situación que afecta a este organismo no resiste más. La confluencia de roles que se le han impuesto, han comprometido su independencia funcional y, al mismo tiempo, le han restado fuerza para desempeñarse como un auténtico agente auditor externo del fisco y de los municipios. Sin duda, la Presidenta Bachelet se encuentra frente a una reforma que podría pasar a ser uno de los principales legados de su Gobierno.

 

Como es posible apreciar a pesar de los evidentes avances que hemos experimentado, todavía tenemos un largo trecho por recorrer. Como Concertación, a la luz de lo sucedido, tenemos el deber de apoyar sin dilaciones estas medidas y, si es necesario, proponer otras que permitan despejar los nubarrones que han quedado al descubierto en el último tiempo. En mi calidad de Presidente del Senado, estoy comprometido a tomar todos los resguardos que se requieren para un pronto despacho de las propuestas que son materia de ley. Sin perjuicio de ello, no debemos olvidar que la corrupción, aparte de nuevas leyes, implica generar un cambio cultural que apunte a incorporar los valores de la probidad como elemento vital de nuestro quehacer como sociedad.

Rodrigo R. González Fernández
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